Poco a poco se va acercando la vuelta a las aulas, esto puede crear una gran incertidumbre y ansiedad en los niños que hasta hace poco han mantenido un contacto muy limitado con el resto de niños o compañeros.
A pesar de la gran diversidad de opiniones que tienen los padres, sobre si es conveniente llevar a sus hijos a los centros escolares o no, desde aquí vamos a intentar dar unos consejos a los padres que decidan finalmente llevar a sus hijos al colegio, bien por convencimiento, o bien porque tengan que dejarlos debido a las cargas laborales de los padres.
Durante estos meses muy poco se ha hablado la salud mental de los niños y adolescentes, ni de como gestionar los miedos que tienen ante la vuelta a las aulas. Por eso, os intentaremos ayudar, para que la vuelta al cole se produzca sin complicaciones y sin incrementar el grado de ansiedad y estrés en los niños.
Consejos para una buena gestión emocional:
Hablar con el niño o adolescente: Durante estos meses hemos hablado constantemente de esta situación, incluso los más pequeños saben pronunciar perfectamente su nombre. Durante estas semanas que quedan antes de entrar al centro escolar es conveniente que se hable lo más claramente posible de la situación que hay, siempre adecuándonos a un lenguaje que puedan comprender. La falta de información genera una gran ansiedad en los niños, así que lo mejor para evitarlo es hablar sobre el tema de una forma que les transmita tranquilidad.
Intentar tranquilizar al menor: A veces la propia ansiedad que tienen los padres se traspasa a los niños, esto podemos evitarlo intentando no fijarnos solo en lo negativo de la situación: el aumento de casos, la falta de medios, etc. Hay que intentar explicar al niño o adolescente que hay unas medidas de higiene que hay que respetar: mascarilla, lavado de manos, geles, etc. La parte más importante y dificil es no inculcar nuestro propio miedo al niño.
No hay que mentirles: A veces nuestro entusiasmo por intentar ser positivo nos lleva a decir medias verdades o cosas que no podemos proveer. Un ejemplo de ello podría ser: “Si haces todas las medidas de seguridad no te vas a contagiar”. Esto es algo que no podemos afirmar rotundamente, ya que, si bien es cierto que realizando una higiene adecuada es más difícil el contagio, no quedan exentos del riesgo. Por ello, es mejor decir una frase como: “Si realizas las medidas de higiene hay menos probabilidades de que puedas infectarte”.
Comprensión: Han sido muchos meses los que no han asistido a los centros educativos, así que hay que intentar ser comprensivos con ellos. Muchos niños y adolescentes les va a costar la vuelta, ya no solo por el miedo que les pueda generar los contagios, sino también por la falta de costumbre de ir. Los niños que anteriormente tuvieran problemas para quedarse en el centro muy probablemente se agravará esta circunstancia, aunque esto es normal si esta circunstancia prosigue en el tiempo lo mejor sería ir a un especialista para valorar si hay algún problema de fondo que esté causando este rechazo al colegio.
Hablar de las emociones: Uno de los puntos más importantes. Las emociones están ahí, tanto las nuestras como las suyas, por eso es importante que nosotros como guías que somos para ellos en materia de aprendizaje de emociones, sepamos poner nombre a nuestras emociones y a la vez ayudarles a ellos a ponerlas. Esto es muy importante sobre todo para los más pequeños, ya que puede ser que ellos no sepan muy bien gestionarla, y es nuestra función intentar ayudarles. Con los adolescentes es importante hablar con ellos sobre las emociones que nos asaltan, pero también escucharlos y respetar cualquier emoción que les surja.
"Las emociones negativas intensas absorben toda la atención de los individuos, obstaculizando cualquier intento de aprendizaje". Daniel Goleman
Ante todo, queremos remarcar la importancia de respetar y aceptar cualquier emoción que surja en los niños y adolescentes. Es una situación muy atípica tanto para padres, como para los menores, por eso es importante intentar aprovechar estos momentos para generar una mejor comunicación, trabajar la tolerancia a la incertidumbre y el manejo de las emociones.
Libros recomendados para padres sobre como gestionar las emociones
Os recomendamos unos libros que pueden ser de interés para tener un conocimiento más profundo sobre como ayudar a gestionar las emociones con los menores:
Educación emocional y apego. Rafael Guerrero
Un buen libro para conocer como funcionan las emociones en los niños, y la importancia del apego. Este autor explica de forma muy clara y fácil como funcionan las emociones y como los padres pueden ayudar a sus hijos a gestionarlas. El autor dispone de otros libros que pueden ser de gran utilidad para aquellos padres que quieran potenciar la inteligencia emocional en sus hijos.
El cerebro del niño explicado a los padres. Álvaro Bilbao
Un básico también dentro de nuestra lectura. En este libro el autor explica como funciona el cerebro de los niños y como va evolucionando. Vienen ejemplos muy prácticos para ayudar a los padres en la educación de sus hijos.
Inteligencia emocional infantil y juvenil. Linda Lantieri y Daniel Goleman.
Un libro donde explica por etapas como se puede trabajar la inteligencia emocional, dando pautas muy prácticas a los padres. Daniel Goleman es un autor con gran prestigio, y tiene varios libros dedicados a esta materia.
Cómo Hablar Para Que Sus Hijos Le Escuchen Y Cómo Escuchar Para Que Sus Hijos Le Hablen. Adele Faber, Elaine Mazlish, Gemma Fors.
Un libro ideal para saber comunicarnos mejor con nuestros hijos. Se dan muchas de ideas para mejorar nuestra comunicación con ejemplos prácticos. A veces una mala comunicación puede generar problemas con los niños y sobre todo con los adolescentes. El objetivo del libro es aprender pautas para mejorar esta comunicación.
Comments