top of page
  • Foto del escritorSilvia Sánchez

Situaciones de estrés ante el Covid-19

La situación de confinamiento está provocando un incremento de las situaciones estresantes. Nuestra vida está siendo seriamente afectada tanto a nivel personal, como social y profesional. No solo preocupa la salud sino que además muchas personas ven peligrar sus trabajos a la vez que desciende el apoyo social debido al confinamiento. Toda esta situación vista de forma global hace que las personas refieran un aumento del estrés desde que comenzó esta situación.


Podría decirse que nuestra vida esta dividida en distintos "trozos", por un lado estaría la vida laboral, nuestra vida personal, los vínculos sociales que tenemos en relación a las amistades, la familia... y así tantos "trozos" como relaciones tengamos, habrá quien tiene mas "trozos" como por ejemplo quien asiste a clases de música o pintura, o quien estudia etc. Pero como norma general suelen ser 5 las fuentes principales. Cada una de ellas tiene un valor relativo dependiendo de la importancia que se le de a cada una de las áreas.

Cuando una situación, como la que causa una pandemia, llega a nuestra vida suele generar una gran estrés, ya que conlleva un gran cambio en nuestras vidas, además genera una gran inquietud respecto al futuro. Muchas personas no saben si van a tener trabajo o si lo van a perder, no pueden ser confortados por sus amigos o familiares debido al distanciamiento social. Las parejas suelen tener mayores conflictos al tener que pasar más tiempo juntas. Todo esto es un caldo de cultivo para que el estres y la ansiedad se abran paso en nuestra vida.


Pero, ¿que podemos hacer en esta situación?


Primero sería importante guardar una serie de hábitos que nos sirvan para intentar llevar una vida lo más "normal" posible. Entre ellos podemos destacar:

  • Ejercicio físico, a veces esto es dificil debido al confinamiento, pero han surgido multitud de ideas por internet para poder hacer ejercicio con un espacio reducido. Si además tienes un poco de espacio al aire libre para realizarlo, te será más cómodo y más beneficioso todavía. No hace falta hacer una rutina de ejercicios que sea agotadora, simplemente unos minutos (dependiendo de las condiciones físicas y la edad) que hagan moverse a nuestro cuerpo y producir endorfinas, que provocan sensación de bienestar.

  • Reduce la exposición a noticias relacionadas con el coronavirus. Es bastante dificil coger perspectiva si continuamente estamos oyendo noticias relacionadas con las complicaciones o los muertos que trae este virus. Tener información nueva es muy importante, pero también lo es dedicarse a otros temas. Por este motivo es importante dedicarle solo un momento al día, por ejemplo la hora del telediario, y el resto del día ver otro tipo de información, ver algo que nos gusta o aprovechar para realizar otro tipo de actividades.

  • Incorpora yoga o mindfulness a tu vida. Ya he hablado en otros artículos de los beneficios que puede generar la práctica de mindfulness, son muchas las investigaciones que avalan sus buenos resultados. Con su práctica se trabaja la atención y con ella se pueden reducir los pensamientos de rumiación, que suelen ocurrir cuando la situación es incierta o hay muchas preocupaciones, se trata de pensamientos reiterativos que escapan de nuestro control. También estan otras opciones como puede ser la meditación guiada, la relajación, etc. El caso es encontrar la opción más válida para tí y con la que te encuentres más a gusto.

  • Toma el sol. En la medida que puedas y te deje la situación aprovecha para tomar el sol. Está demostrado que la exposición al sol afecta a nuestro estado de ánimo. Así que tomarlo durante unos minutos nos mejora el humor permitiendo quitar pensamientos negativos a la situación.

  • Aprovecha las nuevas tecnologías. Actualmente existen muchas herramientas para poder conectarte con la familia o los amigos, no es lo mismo que el estrecho contacto humano, pero pueden servir de alivio y no sentir tanta soledad. Las videollamadas están siendo cada vez más usadas en estos meses de pandemia, y son muy recomendables para conectarse emocionalmente con otras personas.

  • Aprende a respirar. Sé que suena un poco raro, pero normalmente cuando estamos muy estresados hacemos repiraciones cortas, llenando solo la parte de arriba de los pulmones, esto genera además tensiones musculares, lo cual provoca que haya más tensión en la zona. Para evitarlo, es importante que cuando notemos que la situación nos supera o vemos que no llegamos a lo que teníamos pensado, hagamos 3 respiraciones profundas, esto quiere decir que hay que llenar los pulmones de oxigeno(realizando una respiración diafragmática). Se inspira despacio llenando toda la cabidad pulmonar, se deja retenido unos 2 segundos y se suelta poco a poco y sin prisa. Es bueno que al hacer estas respiraciones seas consiciente de las tensiones de tu cuerpo para que puedas relajarlo.

  • Reduce tus expectativas. A veces los pensamientos sobre lo que tendría que haber sido, o durante el día a día ver que no consigues lo que te has propuesto, puede generar mucho estrés. Estamos ante una situación nueva, con muchos factores díficiles de llevar, practicar la autocompasión y la aceptación es bueno para nosotros.

Cada situación es diferente y hay muchas variables implicadas. Son momentos muy difíciles para muchas personas, es complicado sobrellevar muchas veces las situaciones estresantes, como pueden ser la falta de dinero, el miedo a la enfermedad, la preocupación por los familiares, etc. Por ello, si consideras que es una situación que te supera, no dudes en ponerte en contacto con un psicólogo para que analice tu caso en particular y te ayude, actualmente hay consultas online de fácil acceso.



Publicidad




21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page