top of page
Foto del escritorSilvia Sánchez

Mindfulness para profesores

Los beneficios que se han encontrado con la práctica del mindfulness han sido muy variados, como iremos explicando en diferentes reportajes. En este caso en particular nos vamos a centrar en las mejoras que obtienen los profesores con su aplicación.



En estos días con tanto estrés debido al covid 19, es importante tener unas buenas herramientas que nos hagan poder manejar la incertidumbre, y con las cuales seamos capaces de afrontar los nuevos retos que una pandemia nos trae. Estos meses de confinamiento han sido especialmente duros para los profesores, los cuales tenían que compaginar su vida familiar con el teletrabajo, con un alto nivel de incertidumbre sobre las tareas que tenían que realizar y una carga excesiva de trabajo.


Por esta causa es importante tomar en cuenta las herramientas que se disponen para rebajar la tensión y manejar la ansiedad. Evidentemente esto no va a hacer desaparecer el exceso de carga, o la dificultad de atender a tu propia familia a la vez que debes de generar material y clases para los alumnos, pero sí puede ayudar a rebajar el estrés. Primeramente vamos a ver como funciona a nivel cerebral el uso del mindfulness.



Según una revisiones realizadas, la práctica del mindfulness aumenta la actividad de la corteza prefrontal, la corteza cingulada, la ínsula e el hipocampo. La corteza prefrontal está asociada a funciones de control emocional, motivación y atención. Por su parte la corteza cingulada está relacionada con la regulación emocional y el autocontrol. La activación de la ínsula se asocia a un mejor control motor y a una mejor interocepción y aumento de la experiencia interpersona.


Por otro lado se produce una disminución de la actividad de la amigdala. Ésta zona es la responsable de la activación emocional de las personas. Esta triada de activación de la corteza prefrontal y el hipocampo con la reducción de la activación de la amigdala hace que el uso del mindfulness provoque un descenso de la reactividad emocional, ayudando de esta forma a manejar la ansiedad, la depresión y se obtengan mejoras a nivel atencional(Gotink, R., Meijboom R.,Vernoij,M.,Smits, M., Hunink M., 2015).


Se pueden encontrar múltiples investigaciones que avalan los beneficios encontrados respecto a la disminución del estres y la ansiedad. Dentro de los docentes se han encontrado beneficios a nivel personal pero también social, ya que mejora la relación con los compañeros. Entre los profesores que ya han aplicado esta técnica en las escuelas, indican según los autoinformes aportados, que el mindfulness es muy útil y que les sirve para autoconocerse y poder manejar el estrés.



Con estos resultados se puede indicar que el mindfulness puede ser una herramienta muy útil de cara a reducir el estrés, y tener una mejor capacidad de poder gestionar nuestras emociones. Para su práctica podemos hacer uso de los libros escritos por grandes profesionales del mindfulness. Aunque dependiendo del caso y de la dificultad que se encuentre en su práctica puede ser recomendable hablar con un profesional en la técnica para asesoramiento y potenciación de sus beneficios.


A continuación os dejamos unas recomendaciones literarias para iniciarse en la práctica mindfulness y tener un conocimiento más profundo de lo que es y cómo se practica.



















21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page